miércoles, 17 de octubre de 2007

Theo Francos: un impresionante testimonio de un soldado antifascista

El diario El Mundo, en su edición digital ha realizado un especial de la Guerra Civil española con motivo de la tramitación de la Ley de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados.

Me ha llamado la atención la historia de Theo Francos, hijo de españoles afincado toda su vida en Francia. Es impresionante leer su biografía, sobre todo, cuando participó en la II Guerra Mundial, donde fue fusilado y sobrevivió milagrosamente al fusilamiento.

Aquí un resumen tal y como se narra en el especial: Al comienzo de la guerra viajó a Madrid para luchar con el 5º Regimiento y, más tarde, con la XI Brigada Internacional, donde ejerció de comisario político. Al retirarse las Brigadas Internacionales, continúo la lucha en el Ejército republicano y fue hecho prisionero. Fue a parar al campo de concentración de Miranda de Ebro. En 1940 logró salir del país y se unió a los aliados como paracaidista. Intervino en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En Holanda fue capturado y fusilado sin éxito. Aún tiene una bala alojada en el cuerpo, junto al corazón.

Pincha aquí para entrar y leer el rato completo.

No hay comentarios: