martes, 8 de abril de 2008

Estados no reconocidos en Europa actualmente

Aunque Europa parece, en ocasiones, una balsa de aceite tranquila si la comparamos con la inestabilidad de otros continente, existen conflictos fronterizos casi desconocidos para el público en general. Para nosotros los casos más conocidos pueden ser los de Kosovo y la colonia británica de Gibraltar.
Curioseando en la Wikipedia encontré nueve casos de estados no reconocidos dentro de Europa. Recordad que cada uno puede proclamarse lo que sea, todo depende del número e importancia de los apoyos a esta autoproclamación En resumen, estos casos son los siguientes (texto tomado de la Wikipedia):

ABJASIA

Se trata de una república autónoma de Georgia. Ubicada en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso con costas en el Mar Negro, su capital es la ciudad de Sujumi.
En 1991 la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de la antigua URSS, fue integrada a este nuevo estado. Sin embargo, los roces étnicos llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia. Así que, después de una guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994 y, desde ese momento, Abjasia ha permanecido de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional.

CHECHENIA



Es una república dentrode la Federación Rusa. Después del desmembramiento de la URSS se declaró la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria en contraparte del gobierno ruso, que después recuperó el control del país.
A partir la 1991 a 1994, 300 mil personas no pertenencientes a la étnia chechena, sobre todo rusos, huyeron de la república. Esto desencadenó los intentos de Rusia de recuperar el control de República a través de la Primera y Segunda Guerra Chechena, librada entre varios grupos armados chechenos y el ejército federal, resultando en alrededor de 150.000 muertes en el período abarcado entre 1994 y 2003. En 2003 esta independencia no había sido reconocida por ningún estado.

ALTO KARABAJ


Con la disolución de la URSS, se reabrió el debate sobre el futuro de la región. Creyendo que se había puesto un plan para difundir la cultura azerbaiyana en la región, los habitantes de etnia armenia crearon un movimiento para la unión con Armenia. La espiral de enfrentamientos llevó a acciones violentas y masacres contra armenios que residían en otras regiones de Azerbaiyán. De esta forma comenzó la guerra entre ambas repúblicas. Después de la Guerra de Karabaj, el 10 de diciembre de 1991 la región se independizó de Azerbaiyán, estableciéndose la así llamada República de Nagorno-Karabaj. No obstante, esta república no ha sido reconocida por ningún estado del mundo.

KOSOVO


El estatus de Kosovo es motivo de disputa. Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio pese a que el gobierno serbio no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, pues al finalizar la Guerra de Kosovo su administración quedó en manos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y de la OTAN.
El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, aunque Serbia, Rusia y España no aceptaron este hecho unilateral.

SEALAND


El Principado de Sealand es un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad, que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².
Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.

SEBORGA

Basándose en documentos históricos, en 1960 el jefe de una coperativa agraria local, llamado Giorgio Carbone, crea la idea de una Seborga independiente de Italia. En 1963 es elegido como el jefe de estado, y posteriormente llamado Príncipe Giorgio I de Seborga. En 1995 los vecinos votan a favor de una Constitución para el principado. Naturalmente, estas reivindicaciones no son reconocidas ni por Italia ni por la comunidad internacional. En resumen, Seborga goza de los mismos servicios públicos que cualquier otro municipio italiano. Es por ello que muchos ven en todo esto una forma de publicidad para el pueblo, ya que Seborga está siendo visitada en los últimos años por los medios de comunicación de masas y por muchos interesados de la originalidad del caso institucional.

OSETIA DEL SUR

Es una república independiente de facto dentro de Georgia. Aunque ha declarado su independencia, su separación de Georgia no ha sido reconocida por otro país. Georgia se niega a reconocer a Osetia del sur como una entidad distinta; el gobierno la llama por el antiguo nombre de Samachlabo o, más recientemente, la región de Tskhinvali (por la capital de la república). Osetia del Sur es, por derecho, parte de la región georgiana de Shida Kartli.

TRANSNISTRIA

Territorio oriental de Moldavia más allá del río Dniéster. También se la ha llamado por confusión con el río que la circunda TransDniester. Internacionalmente se le considera parte de Moldavia. En 1989, la República Socialista de Moldavia, cuya capital es Chisinau, proclamó el rumano como lengua oficial del país y comenzaron las negociaciones para la reunificación con Rumania. Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster proclamaron la República Moldava del Transniéster (PMR, por sus siglas en Ruso) el 2 de septiembre de 1990 y estalló una guerra civil en 1992, con aproximadamente 1.500 muertes. La guerra terminó tras el alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos. Aparte del acuerdo de alto al fuego, se oficializó la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona. Los moldavos lo consideran un elemento claramente no-neutral, cuando no hostil; para los transnistrios es una garantía de protección necesaria. No obstante, el Gobierno moldavo actualmente no tiene ninguna autoridad en la región.
En 2006 la PMR organizó un referéndum para continuar con la independencia. Ganó con 97% de votos a favor.

REPÚBLICA TURCA DEL NORTE DE CHIPRE


El 15 de julio de 1974 hubo un golpe de estado en Chipre. Este fue liderado por un grupo de militares griegos y grecochipriotas. Esto espantó a Turquía que temía por la minoría turcochipriota que se había comprometido defender por el tratado de garantías que había dado origen al estado chipriota. Por ello, llevó a cabo una masiva invasión del sector norte de Chipre a través de la denominada Operación Atila (también denominada por los turcos “Operación de Mantenimiento de la Paz”). Consecuentemente, el 37% de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas tuvieron que huir de la parte norte de la isla.
Turquía, por su parte, respondió con la proclamación en 1975 del “Estado Federado Turco de Chipre” y en noviembre de 1983 con una declaración de independencia convirtiéndose en la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.

No hay comentarios: