sábado, 3 de mayo de 2008

Presidentes del Gobierno de la democracia

En primer lugar, hay que decir que, en España, el cargo de Presidente del Gobierno se refiere al jefe del poder ejecutivo, que en otros países equivale aproximadamente al cargo de Primer Ministro, ya sean monarquías o repúblicas. No se puede decir Presidente de España porque ese cargo no existe, y también porque lo que preside es únicamente el Consejo de MInistros, es decir el Gobierno, y no el Estado. En este caso la función de Jefe del Estado la cumple S.M. el rey Juan Carlos I.

Tras la muerte del General Francisco Franco en 1975, transucrrió un periodo de tiempo (Transición) hasta que se configuró el sistema democrático que tenemos actualmente. Lo primero que hubo que hacer, una vez el Rey juró su cargo, fue ir desmontando el sistema franquista para crear otro nuevo, sin caer en las presiones de los de un lado y los del otro. Así, los dos primeros presidentes del gobierno tras la muerte de Franco fueron Carlos Arias Navarro y Adolfo Suárez González, ambos elegidos todavía por el Rey. El primero tenía un carácter continuista y el segundo reformista. Con Adolfo Suarez se pudo ir desmontando todo el sistema político franquista, sobre todo gracias a la Ley para la Reforma Política que fue aprobada por referéndum en 1977. Tras esta ley y la legalización de todos los partidos políticos, tuvieron lugar el 15 de junio de 1977 las primeras elecciones libres en España desde 1936, que ganó el partido de la Unión de Centro Democrático con Adolfo Suárez a la cabeza, con lo que renovó su cargo pero en esta ocasión, elegido democráticamente.

Después del desmontaje del sistema franquista falta la construcción del nuevo sistema democrático, para lo cual se formó una comisión para elaborar una Constitución, proceso que terminó cuando el 6 de diciembre de 1978 fue aprobada en referéndum por el pueblo español.

Con el sistema ya estructurado sólo hacía falta ponerlo en marcha. Desde entonces se han sucedido elecciones generales en 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008 en las que han salido cuatro diferentes presidentes del Gobierno: Adolfo suárez González, Felipe González Márquez, José María Aznar López, José Luis Rodríguez Zapatero. A esta lista hay que añadir a Leopoldo Calvo-Soltelo Bustelo, que ocupó el cargo durante algo más de año y medio como resultado de la dimisión de Adolfo Suárez, y a Francisco Laína García, que ocupó por unas horas y de forma completamente excepcional la jefatura del Gobierno durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 dado que todo el gobierno estaba secuestrado en el Palacio del Congreso de los Diputados.

Es precisamente Leopoldo Calvo-Sotelo, quien ha fallecido el 3 de mayo. Más que lo que pueda escribir yo sobre él y ya que lo tenéis contextualizado, aquí os dejo los enlaces sobre los obituarios que sobre Leopoldo Calvo-Sotelo han escrito diversos diarios en sus ediciones digitales:

No hay comentarios: