lunes, 28 de julio de 2008

Cráteres terrestres formados por el hombre



Parece la Luna pero no, estos cráteres no se encuentran en otro mundo, sino que están en éste. Concretamente se encuentran en el estado norteamericano de Nevada y se trata del campo de pruebas nucleares cercano a la célebre Área 51 y a tan sólo 130 km de Las Vegas. Desde que en 1945 los Estados Unidos descubrieron el poder destructivo del átomo (tanto en la fisión como en la fusión) se estableció en esta zona, en pleno desierto, una zona donde efectuar las pruebas de este tipo de armamento. Sólo en los primeros años los test nucleares estadounidenses tuvieron lugar en Nuevo México o en algún atolón del Pacífico.

Como se ve en las capturas del Google Earth, la capacidad explosiva de las bombas nucleares es tan grande que puede tranformar el terreno. De hecho se pensó en abrir otro nuevo canal entre el Atlántico y el Pacífico utilizando bombas nucleares y no explosivos convencionales. De hecho los soviéticos lo intentaron para reconducir algunos ríos en Siberia, pero por entonces no se tenía una noción exacta de lo peligroso de la contaminación por radioactividad.



Desde 1963 se acordó que las pruebas nucleares solamente fueran subterráneas debido a la influencia negativa que tendría la liberación de tantas partículas radioactivas a la atmósfera, aunque las pruebas atomosféricas continuaron. Por ejemplo la última prueba nuclear atmosférica china tuvo lugar en 1980. En cambio, tras la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, la última detonación nuclear realizada por Estados Unidos (subtarránea) tuvo lugar en 1992.

No hay comentarios: