lunes, 28 de julio de 2008

Cráteres terrestres formados por el hombre



Parece la Luna pero no, estos cráteres no se encuentran en otro mundo, sino que están en éste. Concretamente se encuentran en el estado norteamericano de Nevada y se trata del campo de pruebas nucleares cercano a la célebre Área 51 y a tan sólo 130 km de Las Vegas. Desde que en 1945 los Estados Unidos descubrieron el poder destructivo del átomo (tanto en la fisión como en la fusión) se estableció en esta zona, en pleno desierto, una zona donde efectuar las pruebas de este tipo de armamento. Sólo en los primeros años los test nucleares estadounidenses tuvieron lugar en Nuevo México o en algún atolón del Pacífico.

Como se ve en las capturas del Google Earth, la capacidad explosiva de las bombas nucleares es tan grande que puede tranformar el terreno. De hecho se pensó en abrir otro nuevo canal entre el Atlántico y el Pacífico utilizando bombas nucleares y no explosivos convencionales. De hecho los soviéticos lo intentaron para reconducir algunos ríos en Siberia, pero por entonces no se tenía una noción exacta de lo peligroso de la contaminación por radioactividad.



Desde 1963 se acordó que las pruebas nucleares solamente fueran subterráneas debido a la influencia negativa que tendría la liberación de tantas partículas radioactivas a la atmósfera, aunque las pruebas atomosféricas continuaron. Por ejemplo la última prueba nuclear atmosférica china tuvo lugar en 1980. En cambio, tras la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, la última detonación nuclear realizada por Estados Unidos (subtarránea) tuvo lugar en 1992.

viernes, 25 de julio de 2008

Esquemas del resto de temas de Historia del Mundo Contemporáneo

Aquí tenéis ya el resto de los esquemas en formato pdf que me faltaban por pasar. Incluso he retocado alguno de los antiguos, pero no hay más contenidos que los que ya había. Simplemente ha sido cuestión de estética. Así que abajo os listo tanto los temas que faltaban como los que ya os había dado.

Tema 5

Tema 6

Tema 7

Tema 8

Tema 9

Tema 10

Tema 11

Tema 12

Tema 13

Tema 14

martes, 22 de julio de 2008

Billete de 100.000.000.000 de dólares zimbawenses



Hace poco, cuando en España aún teníamos la peseta, teníamos billetes de 10.000, y eran habituales manejar los de 1000, 2000 y 5000, y todo por la inflación acumulada desde años en España. En otros países ha sido peor. Hace tiempo conocí, por medio de algunos conocidos, billetes de 1.000.000 de Bielorrusia, Polonia o Turquía. Precisamente alguno me comentaba que una entrada a una discoteca podría valer unos 3 ó 4 millones. Yo respondía que con ese dinero en España te comprabas la discoteca y entrabas y salías cuando quisieras.

Fuera de broma, este mes de julio ha salido publicado en la edición digital del diario El Mundo la noticia de que en Zimbawe han tenido que editar un billete de cien mil millones de dóleres zimbawenses, y todo para hacer frente a la inflación que sufre el país.

Por cierto, un dolar de Zimbawe equivale a 0,00002318 euros, o lo que es lo mismo, 1 euro son 43.137 dólares zimbawenses.

domingo, 20 de julio de 2008

Esquemas de los cuatro primeros temas de Historia del Mundo Contemporáneo

Para los que tengáis que estudiar este verano, aquí tenéis en formato pdf los esquemas dados en clase de los cuatro primeros temas. En días sucesivos iré subiendo los que quedan.

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

sábado, 19 de julio de 2008

Huracán a 3500 kilómetros de España

En el verano la radiación solar calienta las aguas oceánicas de manera que el aire sobre estas masas de aire se carga de la humedad evaporada por el sol. Esto genera bajas presiones iniciándose una maquinaria de tormentas que pueden llegar a la formación de un huracán. Tal es el caso del huracán Bertha que se formó en la zona tropical en el océano Atlántico y que, a día de la fecha de este post, se encuentra a unos 3500 kilómetros de la España peninsular y 3200 km de las Islas Canarias. Pero no os preocupéis, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán se dirige hacia Islandia. Aquí tenéis una captura del Google Earth donde se puede ver su situación.



Los huracanas tiene en la zona donde los rayos del sol inciden más intensamente su nido. A esta banda que rodea a la línea del Ecuador y comprende hasta los Trópicos en ambos hemisferios dependiendo de la estación, se la llama Zona de Convergencia Intertropical. Es una zona donde el aire calentado por el sol está constantemente subiendo, produciendo bajas presiones y lluvias constantes. Cuando el aire sube, pierde presión y temperatura, con lo que tiene también que desprenderse de parte de la humedad que lleva. En ocasiones estas tormentas se ven siempre alimentadas por una masa de agua que está caliente y desprendiendo humedad, con lo que esta depresión va ganando fuerza. Abajo, se puede ver otra captura de Google Earth donde se ve la concentración de tormentas en esta zona de convergencia intertropical (ZCIT).



Pincha aquí para saber cómo funciona un huracán (Periódico El Mundo)