lunes, 19 de enero de 2009

La caída de la URSS en un telediario de Antena 3 en 1991

He encontrado en Youtube otro testimonio interesante del pasado reciente a través de un fragmento de un telediario de Antena 3 Televisión en 1991. Esto supondría una fuente para el estudio del pasado, del mismo modo que sería un legajo encontrado en un archivo histórico. Ahora vemos que de aquellos titulares, algunas situaciones que furon noticia han sido superadas, otras siguen vigentes y otras ha generado a su vez otros conflictos.

De este modo, vemos en los titulares noticias como el asesinato de ETA de dos policías nacionales, con declaraciones de secretario de Estado de seguridad Rafael Vera, quien luego fue condenado en 1998 por delito de secuestro y malversación de caudales públicos en relación con el GAL (un grupo terrorista que atentaba contra ETA y su entorno). También podemos observar a un joven Felipe González como presidente del Gobierno en una cumbre, nada más y nada menos que en Trujillo, con el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, para hablar sobre el ya superado Tratado de Maastricht. Actualmente Aníbal Cavaco es el presidente de Portugal.

El asunto principal de aquel informativo fue el viaje del secretario de Estado de EE.UU. durante el gobierno de George Bush padre, James Baker, a la Unión Soviética. En el telediario queda claro la situación de extrema inestabilidad en la URSS donde James Baker tiene que entrevistarse con varias personalidades soviéticas dada la poca autoridad que tenía Mijaíl Gorbachov en este momento. Se habla de Boris Yelsin, presidente en aquel momento de la República Socialista Federativa de Rusia  y que luego lo fue de la Rusia independiente hasta su dimisión a finales de 1991. Su sucesor fue Vladimir Putin hasta 2008.

Caso curioso que aparece en los titulares y del que he podido retomar la pista es el de gorila Koko. Pero mejor que hagáis clic en este enlace para leer lo que la Wikipedia dice de ella.

Para terminar, es patente el miedo que produce la inestabilidad de la URSS a causa del destino que se le puediera dar a su potentísimo arsenal nuclear. Con la Guerra Fría cualquier movimento estaba controlado, no sólo por el espionaje enemigo, sino también por la resposabilidad del que tiene que apretar el botón nuclear. Un arsenal descontrolado sería muy negativo para la seguridad mundial.

El desabastecimiento energético de algunas repúblicas de la unión nos recuerda en algo a la guerra del gas que estos días estamos viendo entre Rusia y Ucrania.

No hay comentarios: