martes, 3 de febrero de 2009

Extremos climatológicos en España

¿Cuál ha sido la temperatura mínima jamás registrada en España? ¿Y la máxima? ¿Qué cantidad de lluvia ha en un día tiene el récord? ¿Y en una sola hora?


Todos estos valores extremos  se puden conocer visitando la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, conocido antes como el Instituto Nacional de Meteorología. En dicha web, además de conocer el estado actual de tiempo, las predicciones y las alertas si las hubiera, también se pueden consultar datos climáticos recogidos en España, tanto un resumen climatológico, los valores normales como los valores extremos. En este apartado de los valores extremos se ofrece la posibilidad de ir buscando estación por estación variables concretas por meses.


También hay un resumen de estos valores extremos en un documento en formato pdf que la Agencia ofrece en este mismo apartado. De este modo decir que, en respuesta a las preguntas iniciales, la temperatura mínima más baja jamás registrada en España con medios fiables fue de -30ºC en Calamocha (Teruel) el 17 de diciembre de 1963. En el otro lado se encuentran los 47'2ºC de Murcia registrados el 4 de julio de 1994.  Anteriores a 1900 hay registrada todavía una temperatura mayor, que es la que se alcanzó en Sevilla el 11 de julio de 1873 con 49'8ºC. Y, finalmente, en cuanto a precipitaciones, la población en la que más ha llovido en un único día fue Oliva (Valencia) el día 3 de noviembre de 1987 con la escalofriante cantidad de 817 mm (o litros por metro cuadrado).

No hay comentarios: