domingo, 28 de noviembre de 2010

Corea del Norte

Inaccesible país que hace política interior y exterior de otros tiempos. Última frontera de la Guerra Fría. Como dije en un post anterior dedicado a explicar cómo algunos países estuvieron dividos durante la Guerra Fría, explicaba las causas de esta división política de la penísula de Corea. Aunque esté mal autocitarme, he aquí dicha explicación:
La división de la península de Corea ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la IIª Guerra Mundial en 1945. Tras este momento, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y ocupando las antiguas provincias japonesas. De este modo, y bajo la atentísima vigilancia de los EE.UU. que temía la caída de Corea bajo la órbita soviética se celebraron una elecciones en el Sur de Corea (República de Corea con capital en Seúl) en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur (paralelo 38º). El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung y con capital en Pyongyang.
Sin embargo, Corea del Norte no aceptó de buen grado la buena situación procediendo en 1950 a la invasión de Corea del Sur. La Guerra de Corea se prolongó durante tres años enfrentando, no sólo a las dos Coreas, sino también a una coalición internacional auspiciada por la O.N.U. y liderada por los Estados Unidos frente a tropas de la R. P. China y la ayuda técnica de la U.R.S.S.  La guerra no sirvió para nada ya que la tropas terminaron en el mismo punto donde comenzó la guerra, dándose además el hecho de que no existe tratado de paz. Sólo un alto el fuego mantiene el cese de las hostilidades, con lo que, técnicamente, ambos estados continúan en guerra; de hecho, son numerosos los incidentes fronterizos que todavía se producen en la zona.
Estos dos países mantienen en la actualidad una organización completamente independientemente, habiendo adoptado diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada. El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y con un gobierno no siempre democrático.
La única manera de entrar en la República Democrática Popular de Corea o Corea del Norte es a traves de la Asociación Coreana de Amistad o del Centro Coreano Internacional de Negocios. No es sencillo ni barato y sin ninguna libertad de movimiento. Todo extranjero de visita esta estrechamente vigilado. Muchos periodistas no obtienen permisos para entrar en Corea del Norte, de manera que tienen que entrar como turistas aportando información “incorrecta” sobre su trabajo, acreditando ejercer otras profesiones.
Para que conozcáis al más el país, aquí os posteo igualmente un documental de la BBC sobre Corea del Norte que ofrece un puntos de vista occidental. También os posteo otro reportaje que emitieron Cuatro y CNN+. En fin, una serie de vídeos que ilustran cómo es el único estado estalinista de todo el planeta.

BBC – COREA DEL NORTE, ACCESO AL TERROR








CNN+/CUATRO – AMARÁS AL LÍDER SOBRE TODAS LAS COSAS








PARADAS MILITARES




No hay comentarios: