sábado, 22 de enero de 2011

Programa "Documentos" de Radio Nacional de España

Dentro de los servicios que ofrece la radio pública en España, muchos programas debe de ser destacados. A mi modo de ver, el que más se ajusta al ánimo de este blog es el programa Documentos. En la web del propio programa se definen así:
Documentales sobre hechos y personajes históricos, con especial atención a los del siglo XX y del ámbito español e iberoamericano. El análisis de los especialistas de complementa con sonidos de época y la voz de los protagonistas, procedentes del Fondo Documental de RTVE, el archivo audiovisual más importante de España. Sábados a las 15:00 horas.
El programa se emite todos los sábados de 15:00 a 16:00 y está dirigido por Juan Carlos Soriano.
Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba ‘Fin de siglo’), DOCUMENTOS RNE indaga en los personajes y acontecimientos que, desde ámbitos tan variados como la política, la cultura, la ciencia y el deporte, han marcado nuestra más reciente Historia.
Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización.
El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema, procedentes en su mayoría del mundo universitario.
La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa Comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.
Algo muy importante de ese programa es que, tras su emisión, queda a disposición de cualquiera que desee escucharlo mediante podcasts, es decir, grabaciones de audio descargables por cualquier usuario para escucharlo cuando quiera. Los podcasts del programa se encuentran disponibles haciendo clic aquí, pero una selección de algunos sería lo siguiente: