domingo, 11 de diciembre de 2011

Siria prohíbe el uso de iPhone como medida de control

Hace pocos días se publicaba, en el blog Engadget en Español y en la sección de tecnología del diario El Mundo en su versión web, la noticia de que el gobierno sirio había prohibido el uso del iPhone para controlar la información que sus usuarios puedan realizar clandestinamente en la represión gubernamental. Los tiempos han cambiado mucho y los gobiernos son consciente de que, para que la represión sea efectiva, hay que mantener el control (dígase censura) de la información que se realiza de tales procesos. En tiempos anteriores esta información era oficial en su inmensa mayoría , o sea, realizada por agencias de noticias, servicios informativos de medios de comunicación o periodistas freelance. Muy pocas noticias surgían directamente de la población que, si bien sí podrían ser fuentes de información, no eran lo que se podría llamar informadores.
A día de hoy, con los smarthphones y con los servicios de red que las compañías ofrecen, cada ciudadano puede fotografiar, grabar vídeo, grabar audio, publicar texto y mandar todo a cualquier parte del mundo. Lo puede hacer en condiciones de clandestinidad más o menos seguras. Lo hemos visto en Birmania, China, Túnez, Egipto,Yemen o Libia. De manera que las dictaduras del siglo XXI también han tenido que adaptarse y renovar sus modos de represión a la población. Se podría llegar a decir que es más difícil establecer una férrea dictadura en el siglo XXI que en siglo XX o anteriores únicamente por la facilidad de informarse y emitir información que ofrecen las nuevas tecnologías. De hecho, en Corea del Norte han cortado por lo sano y no existe ni la telefonía móvil ni internet accesible a la población.
Haciendo un ejercicio de imaginación, ¿podríamos visualizar mentalmente cómo hubiera sido el discurrir de las antiguas democracias populares del telón de acero? Al muro de Berlín hubiera tenido que acompañarle una especie de muro-cortafuegos en los servidores de la R.D.A. ¿Hubiera grabado Gorbachov un vídeo clandestino en su cautiverio durante el golpe de agosto de 1991 en la U.R.S.S. para emitirlo cuando fue liberado o lo hubiera subido a YouTube o a su perfil oficial de Facebook? ¿Se habría subido Yeltsin a los tanques como lo hizo o hubiera utilizado su Twitter? ¿Cómo hubiera utilizado las redes sociales Sajarov? ¿Cuantas manifestaciones en Polonia hubiera convocado el sindicato Solidaridad a través de internet?
Cuando el recientemente difunto Steve Jobs ideó el iPhone, creó también un concepto nuevo de comunicación que previsiblemente superó su idea inicial de simple gadget tecnológico. A día de hoy los llamados smartphones (iPhone, pero también Android, Windowsphone y Blackberry) pueden ser entendidos como una amenaza hacia los regímenes autoritarios y una garantía de la libertad.

No hay comentarios: