martes, 28 de febrero de 2012

España y Guinea Ecuatorial

Territorio actual de la República de Guinea Ecuatorial
En 1471 los portugueses fueron los primeros europeos que dejaron constancia de la exploración del golfo de Guine. Fernando Poo descubrió la isla de Bioko. Más tarde se descubrió Annobon y, hacia 1493 Juan II de Portugal organizó la colonización de estas dos islas más la de Corisco. El principal interés económico de la zona consistió fundamentalmente en el tráfico de esclavos. Los holandeses también anduvieron por la zona, aunque sin autorización de Portugal.
La situación colonial de las islas permaneció más o menos constante hasta el año 1778 cuando, tras el tratado de San Ildefonso y el tratado de El Pardo, se cedieron a España las islas y los derechos del comercio esclavista en la zona. A cambio, España cedió a Portugal la Colonial del Sacramento (Uruguay). Pese a la distancia, estas nuevas colonias españolas fueron adscritas al Virreinato del Río de la Plata.
Más adelante, fueron los británicos quienes ocuparon la isla de Bioko entre 1826 y 1832 para luchar, según ellos, contra el tráfico de esclavos. En 1827 fue fundado el establecimiento de Port Clarence, posteriormente Santa Isabel y hoy Malabo. Tras unos años de abandono tanto de las autoridades españolas como británicas, estos últimos regresaron en 1840, proponiendo un año después la compra de la isla de Fernando Poo a España, algo que se rechazó. Así que, para dar más solidez de los derechos de España sobre estos territorios, se envió la expedición de Juan José Lerena y Barry, que llegó en marzo de 1843 recibiendo la sumisión de varios jefes locales, como Bonkoro I, rey de los Bengas de la isla de Corisco.
Antes las presiones abolicionistas de la época (nacionales y extranjeras), Isabel II autorizó en septiembre de 1845 el traslado a la región de todos los negros y mulatos libres de Cuba que voluntariamente lo desearan.
En 1858 llega el primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena, qiuen intervino en serias disputas locales que por esos años estaban teniendo lugar entre las diferentes etnias vecinas.
Entre los años 1875 y 1884, Manuel de Iradier y Bulfy llevó a cabo dos largas expediciones que aportaron un conocimiento geográfico de la zona valiosísimo. De estas exploraciones y de la ocupación de España de las islas, se establecieron en 1900, mediante un tratado, los límites del territorio insular y continental reconocido a España. Ambos territorios fueron unidos en 1926 bajo la denominación de Guinea Española. A partir de ese momento la administración española se consolida en la zona. Pese a la debilidad económica, política y militar de España en aquel momento, se desarrollaron grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko.
Durante la Guerra Civil, Guinea Ecuatorial permaneció fiel a la Segunda República Española hasta septiembre de 1936. Desde este momento y hasta 1956, las islas de Fernando Poo y Annobón, formaron parte del Territorio de Guinea Española. Desde entonces, todos los territorios españoles fueron organizados en provincias con el nombre de Provincias del Golfo de Guinea.
Tres años después, en 1959, la metrópoli cambio la situación colonial transformando los territorios en provicial españoles de ultruamas, adoptando la denominación oficial de Región Ecuatorial Española con dos provincias: Fernando Poo (la parte insular) y Río Muni (la parte continental). La administración de dicha región se hizo a cargo de un gobernador con poderes civiles y militares.
La administración colonial dio un paso más en la autonomía de las colonias en 1963 cuando, por presiones internacionales  se sometió a referéndum un proyecto sobre la autonomía de la colonia que fuea mayoritariamente aprobado. Esto no fue suficiente para la ONU ya que, en 1965, se instó a España una agenda que desembocara en la independencia de la Guinea España. Desde modo, en marzo de 1968 el Reino de España anunció que concedería la independia. Se elaboró una ley electoral y una constitución, donde cuirosamente se consagraba la democracia liberal, la soberanía popular, la libertad de religión y el derecho de autodeterminación, cuando en España aun estaba vigente el régimen de Francisco Franco.
El 22 de septiembre de 1968 se celebraron las primeras elecciones presidencial, aún bajo soberanía española. Finalmente, el 12 de octubre de 1968, España dio la independencia a la República de Guinea, aunque la presencia militar española continuí hasta la primavera de 1969.

Por último aquí posteo unos vídeos que TVE española emitió dentro de su programación de documentales, que hacen referencia a los últimos momentos de la peresencia española en Guinea Ecuatorial.





No hay comentarios: