miércoles, 13 de junio de 2012

François Hollande, Presidente de Francia y... Copríncipe de Andorra

¿Quién es el el jefe de Estado de Andorra? Mejor dicho se tendría que preguntar sobre quiénes son los jefe de Estado de Andorra. En la última constitución andorrana de 1993 se consagra la tradición medieval en la que la jefatura del Estado, la cual está compartida entre el obispo de la Seu de Urgel y el presidente de Francia (antes el rey, como heredero de los derechos del conde de Foix).
El caso de Andorra es muy extraño. Prácticamente ha tenido carácter feudal hasta esta constitución de 1993, que fue aprobada en referéndum por el pueblo andorrano y en el que se consagra, al fin, la soberanía del pueblo.
Sólo ha habido un breve y curioso periodo de tiempo en el que Andorra no ha dependido (formalmente) de otro estado. La Wikipedia lo cuenta así:
El único periodo histórico durante el cual Andorra no dependió de ningún otro estado, salvo un periodo de anexión directa a Francia por Napoleón entre 1812 y 1814, fueron unos días en 1934, en los cuales el Barón de Orange, un ciudadano ruso llamado Boris de Skossyreff, se autoproclamó y coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al Copríncipe episcopal, el Obispo de Urgel. Ante el reinado de Boris I, el 8 de julio Francia comunicó oficialmente que no intervendría en Andorra. El Obispo de Urgel no tardó en actuar por la fuerza el día 21 de ese mismo mes, pidiendo ayuda a cuatro guardias civiles y un sargento españoles con base en el cuartel de la Seo de Urgel, que acompañaron al supuesto monarca hasta la frontera hispano-andorrana. Los habitantes del Principado no hicieron nada por impedirlo, viéndole marchar hacia Seo de Urgel detenido y esposado. A la mañana siguiente fue trasladado a Barcelona y puesto a disposición del juez Bellón. Reaparecería durante febrero de 1938, en Aix-en-Provence, reivindicando el trono andorrano, aunque fue detenido por las autoridades francesas y juzgado el 21 de marzo de 1938.
El caso de Andorra es especial, pero no es el único de una jefatura del Estado en la que éstos lo son por serlo de un tercer estado. El caso más conocido es el de los reyes que Inglaterra, que por el hecho de serlo, son también jefes de Estado de algunos países de la Commonwealth. Así, Isabel II de Inglaterra es la jefa de Estado de Australia o Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario